ACUMAR presta a sus asociados y usuarios de la Marina en general, asesoramiento en la defensa de los derechos individuales y colectivos como propietarios de La Marina, frente a posibles vulneraciones derivadas de la aplicación del Régimen Especial de La Marina de Sotogrande. Actualmente tiene interpuesta una acción colectiva en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, por abusividad de las cláusulas del denominado REM.
Paralelamente está participando e impulsando la transición del REM a un régimen de conservación en el que prime la transparencia y calidad de los servicios.
ACUMAR está realizando una intensa actividad negociadora con el Ayuntamiento de San Roque, Sotogrande S.A. y ARCGISA, con objeto de poner en funcionamiento la Entidad Urbanística de Conservación, que marca el Plan General de Urbanismo de San Roque.
Para ello se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
Elaboración y presentación al Ayuntamiento de San Roque de un borrador de estatutos de la futura EUC, acorde con la legalidad vigente, la experiencia de 13 EUC, s de toda España y teniendo en cuenta el respeto a los derechos de los propietarios.
Identificación detallada, en plano con sus cálculos correspondientes, de todas las distintas superficies que constituyen La Marina, en función de su titularidad y responsabilidad de conservación, con vistas a su gestión cuando se constituyan la EUC y citados en la propia inscripción del REM.
Estudio económico detallado de los costes que podrán representar para cada propietario el paso del actual régimen REM a la EUC, teniendo en cuenta los costes externos e internos a los edificios.
Cálculo de las tablas de coeficientes de participación de los 2.529 inmuebles, actualmente registrados como pertenecientes a La Marina, en los gastos generales de la EUC, en función de la edificabilidad de cada edificio y su participación en la superficie total de La Marina.
Requerimiento al Ayuntamiento, en la figura del Alcalde de San Roque, para que inste a Sotogrande S.A. a cumplir con lo que le fue requerido en Octubre de 2015 y que hasta el momento no ha cumplido.
Requerimiento a ARCGISA, en la figura de su Director General, para que inste a la urbanizadora Sotogrande a que realice las adaptaciones necesarias, en el sistema de canalización del agua, antes de que se constituya la EUC, de forma que sea posible la facturación individualizada por medio de contadores.
Derivada de la estrategia conjunta llevada a cabo por las Comunidades de Propietarios de la Marina de Sotogrande pertenecientes a ACUMAR, y como consecuencia del proceso de negociación llevado a cabo durante el verano de 2020 con Conservación de La Marina, S.L., las Comunidades que han decidido seguir esta estrategia han conseguido asumir el control de algunos de los servicios privados que en virtud del REM se prestaban, lo que ha supuesto una reducción de la factura del REM en un 70%, con respecto a lo que se venía facturando, lo que supone a su vez un ahorro del 30% aproximadamente en el coste global que tanto por cuotas de comunidad y REM venían hasta ese momento soportando.